Mina Grasberg, la mina de oro más grande del mundo





Situada en la provincia de Papúa, Indonesia, se encuentra Mina Grasberg, la mina de oro más grande del mundo y la tercera de cobre. Cerca del Puncak Jaya, la montaña más alta de Papúa, la explotación da trabajo a más de 19.500 empleados.
Más del 90,64% de la propiedad es de la compañía estadounidense Freeport-McMoRan, una de las mayores productoras mundiales de oro y cobre del mundo, a través de su filial indonesa Indonesia PT Freeport. El 9,36 restante pertenece al gobierno de Indonesia.
El complejo de Mina Grasberg incluye una gran mina a cielo abierto (un cráter de 1.6 kilómetros de diámetro en la superficie), una mina subterránea y cuatro concentradores. Tiene una extensión total de 20.023 kilómetros cuadrados, lo que viene a ser la extensión aproximada de una ciudad como Lima.

La mina a cielo abierto produce más de 67 millones de toneladas de mineral. En la mina se hace un primer proceso triturado del mineral; luego se conduce a través de cintas transportadoras al complejo de molienda para una nueva fase de triturado y flotación. Este complejo de molido y concentración es también el más grande del mundo.
La historia de la mina se remonta a 1936, año en el que se encontraron los primeros depósitos de oro y cobre. Sin embargo, la mina no se inauguró hasta 1973. Su construcción costó 175 millones de dólares: se construyó una ruta de 116 kilómetros, una tubería para sacar el producto, un puerto, una pista de aterrizaje, una planta de generación eléctrica y un nuevo poblado al que se llamó tembagapura (pueblo de cobre. Se utilizan varios teléfericos para transportar equipos y personas. El mineral desciende 600 metros desde la mina, se concentra en un lodo acuoso que se bombea por una tubería de 166 kilómetros a través de las montañas y selvas hasta el puerto donde se seca y embarca. Cada tonelada de concentrado seco está compuesta de 317 kilos de cobre, 30 gramos de oro y 30 gramos de plata.

Desde hace unos años las condiciones laborales esta mina y la situación de sus empleados ha estado envuelta en polémicas y controversias, ya que en el año 2011, según reveló un reportaje de la cadena BBC británica, todos los trabajadores de la mina hicieron una huelga exigiendo cobrar 3 dólares diarios frente al dólar y medio que cobraban. Debido a esta huelga, la producción de la mina estuvo detenida durante una semana entera.

Ademas, pueden VER muchos videos y temas (archivos) sobre METALURGIA en el siguiente enlace: http://goo.gl/7FpPcD. 

Ver también: 

6.- Control de Inventarios de finos en PAD de Lixiviacion.
7.- Las 10 minas de Oro más ricas del Mundo.
12.- Respuesta a Emergencia Industriales con Químicos. 

En www.compujose.com, encontraran también muchos videos de ejercicios resueltos sobre ingeniería, manuales gratis y mucho mas…!!! 
ÚNETE https://www.facebook.com/cursosdeentrenamiento, COMPARTE y COMENTA, y así recibirán las ultimas novedades…!!!  Gracias por darle "ME GUSTA" :)
COMPUJOSE TE HACE LA VIDA MAS FÁCIL...!!! 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta pagina